TEORÍA

PRÁCTICA

Plan urbano

El plan n'UNDO es una estrategia integral que se puede desarrollar a diferentes escales en el ámbito urbano y territorial, como una suma de pequeñas acciones a desarrollar en el tiempo. Su fin es la mejora y recuperación de dicho entorno desde diferentes enfoques: el social, el ambiental, el funcional, el económico, el cultural, etc., bajo la premisa de la No Construcción, la Minimización, la Reutilización y el Desmantelamiento. Es la herramienta que permite el paso a la acción desde la teoría previa, y que a diferencia de los planes urbanísticos tradicionales, no interviene sobre desarrollos futuros, sino sobre problemáticas existentes en entornos consolidados.

Lo realiza el equipo técnico multidisciplinar de n'UNDO en colaboración con las instituciones y personas de la localidad que quieran participar. Cualquier barrio, municipio, pueblo o ciudad es susceptible de tener su plan.

Para llevar a cabo el plan n'UNDO se establece una metodología basada en lo multidisciplinar, la visualización y la participación.

En las diferentes fases del plan, la interacción con la ciudadanía y las instituciones está presente, generando un estado de diálogo y reflexión propicio para promover el paso a la acción.

Tras una etapa de análisis, previas reuniones con todas las partes implicadas e interesadas, se recopila y produce información diversa, que permite la generación de material gráfico: planos, mapas interactivos físicos y virtuales, así como una Tesis e Informe, que serán el paso previo a las posibles vías de intervención a seguir.

De entre las opciones de intervención analizadas, se elegirá al menos una para llevarla a cabo. El modo de elección de la propuesta y su consecución será de carácter participativo entre las partes implicadas, teniendo como criterios la pertinencia y la adecuación a los tiempos y presupuestos con los que se cuenta. Las otras posibles acciones y actuaciones quedarán planteadas en el informe para su posible consecución en un futuro.

Resultados del plan n'UNDO:

  • - Mapa.
  • - Informe.
  • - Acciones.
  • - Exposición.

Tras realizar el plan, se tendrá una herramienta potente para la mejora de la localización, basada en los criterios de sus habitantes y con un desarrollo sostenible.

Ver PRACTICA