Informe técnico para el Desmantelamiento del Hotel de la Playa del Algarrobico

Localización: Parque natural de Cabo de Gata, Almería, España.

 

Informe técnico realizado en colaboración con Greenpeace en 2011, para el desmantelamiento del hotel construido en la playa del Algarrobico, declarado ilegal por localizarse en un entorno protegido.

Este informe propone una estrategia para la restauración ecológica de la playa a través de un proceso  ambiental, social, cultural y económicamente sostenible. El proyecto se fundamenta en el Desmantelamiento selectivo del hotel, la Gestión pormenorizada de los residuos generados y la Recuperación Ecológica de la playa, involucrando a todos los agentes locales: ciudadanía, instituciones, empresas y administración pública.

Durante la ejecución de las diferentes fases del proyecto (Demolición + Gestión de residuos + Recuperación medioambiental) se desarrolla la componente socio-económica. Se potencia entre otras, la  creación de formación y empleo permitiendo procesos del I+D, convirtiéndose así en un modelo de referencia de innovación y desarrollo. El edificio es entendido como un “centro de recuperación del entorno” mediante la organización de talleres de diferentes temáticas. La estrategia se fundamenta en “aprender haciendo” y “hacer contando”.

Informe

Puedes ver informe técnico aquí (PDF)