TEORÍA

PRÁCTICA

Referentes

John Cage

jcage Partitura de 4'33''. 1952.

"Atender al silencio es escuchar lo que usualmente se escapa, lo que pasa desapercibido. Para ello es preciso parar la actividad que urge y dirige hacia lo que se debe hacer o escuchar. Se hace necesario detener la rueda del dharma y escuchar".

Hamish Fulton

hfulton "The only thing we should take from a landscape are photographs. The only thing we should leave are footprints".

Richard Long

rlong A line made by walking. 1967.

This formative piece was made on one of Long’s journeys to St Martin’s. Between hitchhiking lifts, he stopped in a field in Wiltshire where he walked backwards and forwards until the flattened turf caught the sunlight and became visible as a line.

Reinhold Messner

rmessner "El alpinismo había sido el tradicional, luego se buscó la escalada de dificultad y yo propagué el alpinismo de renuncia. Es de renuncia porque es dejar de lado la cuerda, a un compañero y las botellas de oxígeno. Sólo así era válido un alpinismo para mí. Esa es mi filosofía".

Malevich

malevich Cuadro negro sobre fondo blanco. 1915.

"Todo aquello que siempre hemos amado se ha perdido: estamos en un desierto… ¡tenemos ante nosotros un cuadrado negro sobre fondo blanco! (…) Lo que expuse no es un simple cuadrado vacío, sino más bien la experiencia de la ausencia de objeto".

Oteiza

oteiza Desocupación no cúbica del espacio. 1959.

"Desocupación de esfera, construcciones vacías, cajas vacías, etc. La propia lógica interna de tal proceso de desmaterialización y silenciamiento de la escultura llevaba implícita la necesidad de un final (...) unas esculturas mínimas y vacías". Txomin Badiola

Alain Badieu

Conferencia sobre la sustracción.

"(…) vengo aquí por el deber de proclamar que la locura de la sustracción es un acto. Mejor aún: que ella es el acto por excelencia, el acto de una verdad, aquel por el cual llego a conocer lo que únicamente puede ser conocido en realidad, y que es el vacío del ser como tal".

Eduardo Galeano

"(...) quien supo crear un lenguaje desnudo, al que no le sobra nada. Rulfo me dijo: "Para escribir hay que usar la punta del lápiz que tiene goma". En el arte de escribir, suprimir palabras es tanto o más importante que encontrarlas. Hay que saber suprimir las que sobran. Y es difícil, porque uno se encariña con las palabras que emplea".

Lao Tse

"Sigue reduciendo y reduciendo hasta alcanzar el estado de no hacer. No hagas, y, sin embargo, nada quedará sin hacer".