n´UNDO afin | gentrificación

Madrid | FEB13 | gentrificación en el barrio de Malasaña

Un caso paradigmático de los procesos de gentrificación lo encontramos en el centro de la ciudad de Madrid, en el barrio Malasaña, en una zona que ha sido denominada por promotores e inmobiliarios como Triball (Triángulo Ballesta). Esta área de la ciudad, sometida a un abandono sistemático y a un deterioro del barrio por parte de la administración, ha sido escogida por un grupo inmobiliario para el desarrollo de un plan de explotación urbanística camuflado bajo un supuesto plan de recuperación o revitalización de un barrio. La estrategia de partida es la creación de un barrio marca Triball, con un perfil de negocio que tiene como referente el Soho londinense. El móvil de este fenómeno es la ganancia especulativa obtenida a través del cambio sufrido en el valor del suelo, entre la fase de abandono de la zona y su posterior revalorización.

El proceso de gentrificación conlleva la sustitución de la población, de la tipología de viviendas y de las actividades comerciales y productivas Una de las primeras actuaciones de Triball para instalarse en la el barrio Universidad fue la compra de locales comerciales. Durante estos años, Triball ha ampliado la compra de locales, y se ha establecido como la empresa que monopoliza la gestión del alquiler en la zona. Esto esta suponiendo la sustitución de los locales de comercio tradicional con tiendas que se aproximan su modelo de barrio marca.

El barrio marca de Triball es modelo de comercio de exclusividad o de élite, vinculado a un consumidor de rentas altas. La introducción de este nuevo tejido comercial se alejada de las necesidades del vecino tradicional y cubre las mas bien las necesidades del futuro habitante del barrio.

Gentrificatour tiene la intención de generar un archivo o banco de imágenes de los carteles, rótulos y luminosos vinculados a las actividades comerciales y productivas existentes en los barrio previos a su sustitución. El itinerario permite una compresión del fenómeno y es el hilo conductor para el trabajo de documentación colaborativa. La intención es hacer una cápsula del tiempo que nos permita evaluar las transformaciones sufridas en el barrio y poder establecer análisis comparado de los efectos sufridos tras la puesta en marcha de un proceso de gentrificacion y de esta manera poder visibilizarlos. Utilizando el hastag#gentrificatourtriball se irán subiendo las fotos y posteriormente se recopilarán en una galería de imágenes compartida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s