n´| colaguina de la fuente oscura

Villarino de los Aires | OCT12

Actuación de visibilización y acción para el desmantelamiento del muro que bloquea la Colaguina de la Fuente Oscura en su salida a la plaza Mayor de Villarino de los Aires, Salamanca.

Se identificó una callejuela tapiada a su llegada a la plaza mayor. Esta es la ‘Colaguina de la fuente oscura’. Toma su nombre de la fuente que se encontraba en ella, ya anulada, y a la que se llegaba tras bajar una serie de peldaños. Esta fuente entraba dentro del edificio adyacente, y cuando los vecinos pidieron permiso para anularla, el alcalde en funciones les puso como condición tapiar la calle para ’embellecer’ la plaza. Como consecuencia se anuló una calle transitada por los vecinos para subir hacia la iglesia y la ausencia de uso ha hecho que se convierta en un sitio oscuro y acumulador de suciedad.

Se propone quitar la tapia, y que los vecinos recuperen ese paso utilizado tradicionalmente, devolviéndolos así un pedazo de historia (la existencia de la fuente) y de tradición (el hábito de pasar por ahí). En la parte de la tapia que da a la plaza, se ha pintado una R con el nombre de la calle a la altura de los balcones, para visibilizar que tras la tapia hay un elemento a recuperar, la calle misma. Se proyectó la imagen de Sara, la nieta de unos vecinos, y sobre esa imagen se ha dibujado la silueta de una niña con un pico que simula la demolición de la tapia. A su vez se ha picado un ladrillo a la altura de los ojos de una persona adulta a modo de mirilla, para restablecer la conexión visual entre los dos lados del muro. Y por último, se ha añadido un texto, ‘Aquí hay una fuente detrás’.

Realizado por el grupo del taller n´ UNDO Nada es Más.

Volver a la página de inicio

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.