n´| entrevista TRyS

 Madrid | OCT12 | Entrevista realizada a Territorio Racional y Sostenible

n´| ¿Cuál consideras que es el fin de la arquitectura? ¿Consideras que las personas han dejado de ser ese fin?
TRyS | Crear lugares habitables para el ser humano, integrando aspectos estéticos, funcionales, formales y estructurales. Las personas no han dejado de ser el fin, sin embargo, los nuevos requerimientos de tiempo, presupuesto, tecnología y espacio han provocado su banalización, produciendo cada vez más construcciones desligadas del entorno y que realmente no llegan a ser arquitectura.

n´| ¿Qué juicio te merece la No Construcción? ¿Y la Reutilización? ¿Y la Minimización? ¿Y el Desmantelamiento?
TRyS | El término “no construcción”, es en principio confuso y opinar sin más puede incorporar más confusión. En cuanto a los aspectos sobre “reutilización”, “minimización” son términos y comportamientos en el ámbito del consumo, en todos sus aspectos, que tienen que ocupar un espacio, cada vez más importante en los procesos, especialmente, urbanos.

En lo referente al “desmantelamiento”, al igual que el anterior de “no construcción”, la falta de referencia concreta puede confundir. Referido al consumo del suelo entiendo que es un proceso que conviene incorporar al lenguaje sobre ordenación del territorio, pues evidentemente muchas ocupaciones innecesarias es necesario “desmantelar”.

n´| ¿Conoces y te parecen pertinentes las teorías decrecentistas?
TRyS | Aunque sin haber profundizado, estas teorías, ya antiguas, han intentado impulsar un proceso de desarrollo humano basado en la ausencia de crecimiento. Cada vez que ha aparecido una crísis en la economía capitalista, que afecta a todo el mundo, con más o menos intensidad, estas teorías reaparecen, de forma minoritaria, porque en el fondo no encuentra una base ideológica, ni amplios colectivos que se atrevan a plantear un “NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO”, que aborde con rigor las necesidades vitales sin necesitar del crecimiento de forma permanente. En el fondo se trata de dar paso a un modelo alternativo al capitalismo, pero parece que ¿hay miedo al vacío?

n´| ¿Qué modos de control y protección del territorio se podrían aplicar al margen de normativas y leyes?
TRyS | La participación pública juega un papel vital en los procesos de control y protección del territorio. Son necesarias nuevas formas de integración de la ciudadanía, más participativas e incluyentes, “aprender con el ejemplo” y “aprender haciendo”. Para ello también es necesario un cambio en la educación, en la forma de ver el territorio y el paisaje. La participación de los medios de comunicación hacia estas temáticas toma un papel relevante. Las personas deben comprender las consecuencias que implican el no tomar partida en contra de prácticas insostenibles, ya que tarde o temprano se revierten las dinámicas.

n´| ¿Quién y bajo qué condiciones debería decidir la pertinencia de concursos, construcciones e intervenciones?
TRyS | Las mismas personas del entorno inmediato, según sea la escala de afectación a nivel barrial, municipal o de una Comunidad Autónoma son las que deben tomar partida de la pertinencia de cualquier proyecto que se quiera realizar a través de los mecanismos pertinentes instaurados democráticamente.

n´| ¿Crees en la imposición y la prohibición en la arquitectura? ¿Cuál es el límite de las normativas y su ámbito de aplicación?
TRyS | El proyecto arquitectónico, es el resultado de un proceso de integración de variables en las cuales se deben satisfacer múltiples necesidades, la imposición y la prohibición tarde o temprano terminan afectando tanto al proyecto como a su resultado final. El consenso y el cumplimiento de requisitos y objetivos planteados, por ejemplo, en un proyecto o un plan, deberá ser responsabilidad de las diferentes partes involucradas a partir de principios éticos asociados a conceptos de igualdad, equidad y sostenibilidad.

n´| ¿Qué alternativas ves al modelo de arquitectura como simple negocio?
TRyS | Definir y diferenciar con claridad las necesidades vitales en las que es importante la arquitectura, y otras disciplinas, de la intervención arquitectónica cuyas claves fundamentales están vinculadas al beneficio privado.

n´| Existe una relación directa entre la calidad de vida de una población y la calidad de su paisaje ¿Crees que esto se tiene en cuenta a la hora de intervenir en el territorio?
TRyS | Estos conceptos de calidad, están totalmente integrados. La forma en que las personas perciben el territorio, está vinculado a la manera en que lo aprecia y lo siente. El paisaje al ser el resultado de la integración de los componentes naturales y culturales implica en gran medida la transformación y aprovechamiento que los seres humanos realizan sobre el entorno. Por ende tiene un alto peso su intervención, en la medida en que crean sentimientos de vínculo hacia el espacio que habita. Cada vez, es más común este tipo de planteamientos en la realización de intervenciones sobre el territorio, ya que se incorpora como uno de los elementos bases en la etapa de diagnosis y que posteriormente se traduce en escenarios y propuestas a través de programas de actuación.

n´| ¿Alguna vez te ha molestado una construcción o elemento urbano? ¿Por qué?
TRyS | En el caso de Madrid, el desarrollo de los “túneles de la M-30, es una intervención en la ciudad, en el territorio, sin la posibilidad de, ya no solo de participar, sino de prever que elementos incorporaría al bienestar de los ciudadanos. Además de la modificación del paisaje tan contundente, además del consumo de recursos brutal, no se sabe a estas alturas como una ciudad de más de tres millones de personas pueden asumir una agresión sobre la misma, realizada ya no solo sin participación, sino contraviniendo la legalidad.

Volver a la página de inicio

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.