n´UNDO afin | juan montil

Texto | Juan Montil | Sobre n´UNDO.

Agradecemos a Juan Montil las líneas que ha escrito sobre n´UNDO.

“Las ideas que promueve n’Undo se revelan ya desde el aspecto de su web. La agradable austeridad de ésta, cuya interfaz nos hace tomar aire después de la estridencia visual a que nos tienen habituados algunos diseños en la Red, simboliza planteamientos que en épocas de crisis no sólo son interesantes, sino imprescindibles. Términos como reutilización, biomasa, Geografía Social, son adoptados frecuentemente en tertulias y conferencias por profesionales y estudiosos de distintos ámbitos, incluso por personas no relacionadas con el urbanismo, la ciencia o la Geografía Social; pero realmente, ¿cuántos de todos ellos ayudan a que esas bonitas palabras cristalicen en proyectos reales?

n’Undo no nació con la vocación de revolucionar a partir de la nada, sino de recuperar lo que una desafortunada práctica en urbanismo ha ido arrebatando al planeta en que nos ha tocado vivir. Espacio. Aire. Simplicidad. AusteridadReutilización. Estas son palabras que sintetizan la disposición de un grupo de arquitectos y otros profesionales que en 2002 (antes de que la crisis se manifestara), decidieron que el siglo XXI demandaba algo distinto a grandes dosis de consumo y construcciones aparatosas, y que la reutilización, no construcción, minimización y desmantelamiento, supondrían un claro avance en arquitectura y urbanismo, y por ende, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Las derivaciones del capitalismo y la sociedad de consumo han hecho más “rentable” derribar una mole de hormigón para construir otra (esto se ha patentizado en la presente crisis), con los consiguientes derroches financieros y de recursos naturales, que implementar medidas inteligentes para la preservación de un urbanismo respetuoso con la naturaleza y las personas. Pero ¡qué difícil es cambiar siglos de costumbres! Hoy en día y en el apogeo de una crisis financiera con pocos precedentes, hay quienes piensan, desde el urbanismo, la arquitectura y la Geografía Social, que quedarse mirando a ver cómo los rascacielos y las colosales moles se adueñan del planeta y los recursos naturales, simplemente, no es una opción.”

JM ZgZ

Etiquetas:
Volver a la página de inicio

Publica un comentario