El Plan n´UNDO es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial con criterios de mínima intervención y máximo impacto.
Los Planes n´UNDO se basan en el análisis de lo existente y de la prexistencia como principales fuentes para detectar las problemáticas y oportunidades urbanas y territoriales y proponer soluciones sostenibles y eficaces.
El equipo técnico multidisciplinar de n´UNDO realiza el Plan en un proceso inclusivo con las instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado.
Tras la elaboración del Plan n´UNDO, se obtiene una imagen definida del área de intervención y de las problemáticas y las oportunidades que ofrece, así como un listado de propuestas concretas que llevar a cabo para mejorar su entorno a corto, medio y largo plazo, cuyo fin es llegar a los objetivos predefinidos en cada caso. El Plan, realizado con diferentes herramientas y metodologías, conduce y facilita la toma de decisiones permitiendo una ejecución flexible con capacidad de adaptación a los cambios.
Actualmente la herramienta Plan n´UNDO ha sido utilizada en diversas localizaciones (nacionales e internacionales) a diferentes escalas (urbana, municipal, territorial) y con temáticas diversas (accesibilidad, espacio público, patrimonio, etc.).
El Plan n´UNDO ha obtenido diferentes reconocimientos y galardones, siendo una parte esencial de una investigación más amplia desarrollada por n´UNDO.
Los planes n´ se puede aplicar a diferentes escalas.
Plan S: Plazas, calles, áreas específicas, edificios y sus entornos, etc
Plan M: Cascos urbanos de pequeñas localidades, áreas barriales, etc.
Plan L: Distritos, barrios, cascos urbanos, etc.
Plan XL: Municipios, grandes ciudades, etc.
Plan XXL: Áreas territoriales, planes supramunicipales, etc
Para establecer la escala del plan, además de la superficie del área a analizar se tendrá en cuenta la población.
En todo proceso de elaboración de un plan urbano es esencial involucrar a los agentes implicados como garantía para la efectividad y sostenibilidad del plan. El Plan n´UNDO implica a los agentes durante todo el proceso de planificación, ejecución y evaluación. Esta participación genera un proceso más complejo e inclusivo y asegura el aprendizaje colectivo.
Los agentes implicados se dividen en tres grupos: la administración o instituciones públicas; la sociedad civil y el sector privado. Dentro de la administración pública se integra a todos aquellos pertenecientes a los gobiernos locales y provinciales, así como los funcionarios y trabajadores públicos. En el grupo de la sociedad civil se consideran las asociaciones existentes, así como los ciudadanos que no formen parte de ninguna agrupación con forma jurídica. En el grupo del sector privado se incluirán todos los particulares o empresas privadas, así como cualquier formación con un funcionamiento similar.
Además, se considera siempre la participación de los técnicos, tanto de la administración pública, como del sector privado o la sociedad civil. Es un grupo transversal a todos que cobra un papel esencial para facilitar el dialogo y la relación entre todos los implicados.
En el desarrollo del Plan n´UNDO se lleva a cabo de manera inclusiva, tanto con procesos de participación como con diferentes actividades de consulta participada buscando generar un proceso de ida y vuelta entre todos los agentes implicados.
Se abren canales de comunicación mediante diferentes recursos: talleres, entrevistas, reuniones, grupos de discusión y encuestas colectivas, individuales, etc.
El Plan n´UNDO persigue a autonomía de las instituciones públicas y la sociedad civil en la intervención en el entorno urbano o territorial. El Plan contiene tres herramientas digitales y en constante actualización que permiten la visibilización del desarrollo del plan y la adaptación del plan de actuación.
Además, el proceso ofrece un soporte técnico continuo de n´OT (la oficina técnica de n´UNDO), garantizando la efectividad y excelencia de su ejecución desde criterios de mínima intervención y máximo impacto.
Para la toma de decisiones, que pueden ser consultadas por los diferentes agentes y están en constante estado de actualización.
Todos los planes se desarrollan siguiendo la metodología del plan n´UNDO, cuyos objetivos principales son:
La metodología se divide en tres etapas: Información, Desarrollo y Seguimiento y cuatro fases: Análisis, Propuesta, Realización y Seguimiento, abarcando todo el proceso de planificación, implementación y gestión.
Esquema metodológico
Ámbito de estudio
Objetivo general de Plan
Temáticas específicas
Agentes implicados
Participación ciudadana
Contexto del lugar
Fase I_Análisis
—FI.1 Análisis
—FI.2 Diagnóstico
Fase II_Propuestas
—FII.1 Estrategia
—FII.2 Objetivos específicos
—FII.3 Propuestas
—FII.4 Cronograma financiero
—FII.5 Plan de acción
FaseIII_Realización
—FIII.1 Desarrollo de propuestas
—FIII.2 Intervenciones
Fase IV_Seguimiento
—FIV.1 Evaluación
—FIV.2 Mantenimiento
—FIV.1 Actualización