Kalmar: Masterplan Asistencia técnica

Concurso Europan12 | Primer premio 

Localización: Kalmar, Suecia

Años: 2013 y 2014

Marco:  Masterplan. Concurso Europan12

Cliente:  Municipalidad de Kalmar

#Conservación  #Densidad  #Complejidad

 

 

 

Unique, living frame and meeting place of the people, the landscape is crucial to material, mental and spiritual welfare of individuals and societies. European Landscape Agreement.

Se propone en Kalmar una intervención desde la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural, mediante un desarrollo urbano basado en la densidad y la complejidad, priorizando la conservación del entorno y el territorio; dicha propuesta se argumenta desde:

No construcción, desde el respeto por el territorio y las zonas de alto valor ambiental que constituyen la identidad de Kalmar. Consolidando y protegiendo los paisajes y vacíos existentes, mediante una re-estructuración de comunicaciones, que re-defina la vía principal como elemento integrador: campo-ciudad.

Minimización, con criterios de mínimo impacto: energético, ambiental y visual de las nuevas construcciones. Modelo de urbanismo intensivo puntual, frente al extensivo. Complejidad de la trama urbana y en consecuencia del enriquecimiento de la trama social, mediante la diversificación de usos y tipologías.

Reutilización, de espacios e infraestructuras existentes, revisión y optimización de las mismas. Densificación de la trama existente sin alejarse de la escala humana. Propuesta de desarrollo poli-céntrico con la creación de nuevos centros.

Equipo: Indalecio Batlles, Alejandro del Castillo, Julia Font, Verónica Sánchez y Beatríz Sendín.