Kirkeness | Cultura y No-lugares

Localización: Kirkeness, Noruega

Año: 2017

Marco:  Trienal de arquitectura de Oslo

#Cultura

Kirkenes está en camino de convertirse en un nuevo centro de desarrollo regional. Un desarrollo que se despliega en muchos aspectos diferentes: transnacional, económico, turístico, cultural, urbanístico… En medio de estos rápidos cambios, pueden surgir nuevas identidades, y las ya presentes experimentarán ciertamente presiones y transformaciones. Pero, ¿tomarán parte activa en el proceso? ¿O serán meros espectadores y agentes pasivos de las decisiones tomadas en capitales lejanos y sedes de grandes empresas?

Ya existen sólidos vínculos entre Kirkenes y las ciudades vecinas del otro lado de la frontera: la cooperación municipal está fuertemente presente en muchos aspectos y, dado el pasado común de los habitantes de la región, uno no puede sino preguntarse si realmente se traduce en una identidad cultural definida y transversal a las tradicionales (rusas, noruegas, samis) y en un nuevo sentido de pertenencia más allá de la frontera establecida.

La intervención propuesta, lejos de proyectar nuevos edificios e infraestructuras, trata de identificar las identidades locales transfronterizas y ayudarlas a articular sus voces de manera que sean escuchadas por todos los actores involucrados. Las opiniones de las personas directamente afectadas por cualquier intervención deben ser reconocidas antes de emprender o incluso proponer nuevas construcciones en su propio entorno. La idea de debatir, razonar y respetar el medio ambiente y los espacios públicos antes de cualquier intervención es el espíritu de esta propuesta.

Siendo la extracción de recursos naturales una piedra angular de la economía local, se presenta un diseño que se asemeja al proceso de extracción, con la idea subyacente de obtener un beneficio al explorar y escuchar las voces sobre el terreno, los recursos humanos (e) locales, los ciudadanos. Se denomina Extracción Cultural, y se divide en cinco fases: sondear-perforar-extraer-procesar-aprovechar: porque los recursos naturales NO son lo único valioso que se encuentra en Kirkenes y sus alrededores.

La propuesta minimiza la intervención externa, reduciéndola a un mero papel de facilitador en un proceso local mucho más amplio que pretende alcanzar una dimensión transnacional, mediante la identificación de diferentes identidades; incentivando la creación de foros, canales y plataformas; ayudando a la articulación del discurso y las propuestas, y fortaleciendo la sociedad civil local. Con ese fin, se debería invitar a toda la población de Kirkenes, flotante o permanente. Ellos son los que deben tener voz y voto en la evolución de la comunidad. La alianza con las instituciones locales, especialmente con los municipios y las organizaciones culturales y de base, es esencial para el éxito de la propuesta, y los aspectos culturales serán una constante a través del apoyo a las actividades culturales para reforzar las diferentes etapas del proceso.

El proceso de aplicación se basará en instrumentos y actividades participativas, apoyadas por eventos culturales e investigaciones sobre diferentes aspectos relevantes