Guadalupe, Cáceres | Plan n´ Accesibilidad y Patrimonio
7066
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-7066,theme-bridge,bridge-core-1.0.7,select-core-1.2.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,vertical_menu_enabled,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Plan de Accesibilidad Universal para el casco histórico de Guadalupe, Cáceres (España)

Por encargo de la Junta de Extremadura.

 

Accesibilidad: un reto prioritario.
Guadalupe, por su ortografía y su configuración, se presenta como un lugar donde las barreras físicas son una constante, tanto para el día a día de sus vecinos como para los visitantes. Sin embargo, esta población muestra voluntad de ser accesible, y eliminar las barreras tanto físicas como cognitivas, para llegar a una Accesibilidad Universal, entendida como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Patrimonio: un valor que compartir.
Guadalupe cuenta con un valor patrimonial de excepción, tanto en su contexto urbano como en el entorno natural, lo que la convierte en centro de visitas y peregrinaciones. La gestión del patrimonio y la necesidad de hacerlo accesible a sus visitantes y vecinos requiere una adaptaciones que tienen que resolver las problemáticas generales de cualquier entorno, con el condicionante prioritario de poner en valor y cuidar aquello que la hace singular y bella. Las intervenciones han de plantearse desde propuestas específicas para cada situación que garanticen la mejora para su accesibilidad, que desde el respeto y el cuidado por la preexistencia.

Participación: una condición necesaria.
Las problemáticas y oportunidades que presenta Guadalupe son tan variadas como su población. Las intervenciones propuestas para su mejora han de dar respuesta a las demandas tanto colectivas como individuales. Cualquier plan de actuación debe desarrollarse desde procesos participativos y metodologías inclusivas, donde las perspectivas de todos los agentes implicados en el municipio estén recogidas tanto para la detección de problemáticas y oportunidades como para la generación de propuestas y soluciones. La inclusión de todas las partes en el plan de accesibilidad es una condición necesaria para el éxito del mismo.