Reflexión | Límites entre lo urbano y lo salvaje, la cultura y la naturaleza

Localización: Toronto, Canadá

Año: 2016

Marco:  Grow op

#Fronteras  #Territorio

Recuperación de la identidad territorial. 

Toronto tiene una identidad territorial única que ya abarca tanto una cultura como un paisaje. Cualquier territorio es un paisaje, ya sea ambiental, social o cultural, y un aspecto importante de la calidad de vida de las personas.

Proponemos que el replanteamiento de la forma en que entendemos los límites entre lo urbano y lo salvaje, la cultura y la naturaleza, comience con el reconocimiento y el respeto del territorio existente. Cualquier territorio es digno de respeto porque es un bien limitado y finito. Por lo tanto, cualquier intervención futura debe ser ponderada, argumentada, debatida y acordada según criterios sociales, ambientales, urbanos, económicos, éticos y culturales.

Este proyecto propone un enfoque que busca construir la comprensión del territorio existente. La propuesta se mueve en contra de un enfoque aditivo -añadidos innecesarios e inútiles al paisaje urbano que pueden enmascarar y distorsionar- sino que busca construir una comprensión más profunda de la condición existente para que las personas puedan disfrutarla.

La propuesta examina la condición local a escala de 15 minutos a pie desde el lugar de la exposición en el Hotel Gladstone.

El reconocimiento del paisaje dentro de la ciudad.

Toronto está situada en una amplia meseta inclinada, intersectada por una vasta red de ríos, profundos barrancos y bosques caducifolios. Como una ciudad, Toronto está construida sobre un territorio natural cuya presencia emerge a través de las especies nativas que la habitan dentro de la propia ciudad.

Se propone una intervención para el Grow Op 2016 que valora la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural, que prioriza la conservación ambiental y territorial y que es el resultado de un proceso más bien simple objeto de diseño.

Proponemos cartografiar las especies arbóreas históricas y autóctonas de Toronto en un radio de 15 minutos a pie del Hotel Gladstone. El resultado es la producción y exposición de un catálogo visual en el Hotel Gladstone durante el Grow Op 2016 (21-24 de abril de 2016). La exposición abarcará tres elementos principales: un mapa de los alrededores, un catálogo botánico visual de las especies arbóreas nativas encontradas y un plan de acción para el futuro cultivo de especies nativas por parte de los interesados de la comunidad.

Con ello, a través de una sencilla operación de cartografía de los árboles existentes, se pretende reconocer y recuperar el paisaje en el corazón de la ciudad. En lugar de añadir elementos u objetos adicionales innecesarios e infrautilizados a la ciudad, proponemos una estrategia de sustracción – minimizando elementos para apreciar la riqueza natural existente. La conciencia construye el reconocimiento que alimenta la preservación natural -una verdadera medida de sostenibilidad- para el disfrute de las personas actuales y futuras dentro de la comunidad.

Plantas nativas.

Las plantas se consideran nativas, autóctonas o endémicas de una región si se han originado y se producen naturalmente en esa región. Muchas plantas “silvestres” que pensamos que son especies nativas fueron introducidas en realidad durante el asentamiento europeo en América del Norte. Las plantas que son nativas del sur de Ontario evolucionaron aquí y se han adaptado al clima, los suelos y la vida silvestre de la región.

Contribuyendo a los ecosistemas locales

La pérdida de hábitat como resultado de la rápida urbanización en el sur de Ontario está afectando a la salud del ecosistema y reduciendo la diversidad de plantas nativas y de la vida silvestre en las zonas naturales. Además de los beneficios de un menor costo y mantenimiento, el uso de plantas nativas puede ayudar a sostener los ecosistemas locales. Los ecosistemas son comunidades de plantas y animales, incluido el entorno físico en el que habitan. Las comunidades de plantas y animales dependen de muchos factores ambientales, como la luz solar, el suelo, el agua y el material orgánico. Ejemplos de comunidades que se encuentran en Toronto son el bosque, la sabana, la pradera y el pantano.

Aprender de la naturaleza.

Cuando considere la integración de plantas nativas en su jardín, puede que desee simplemente añadir algunas flores silvestres nativas a sus lechos existentes con o sin un objetivo particular en mente, como añadir color o atraer mariposas. Alternativamente, tal vez desee incorporar una comunidad de plantas nativas en su jardín. Las comunidades vegetales que han evolucionado juntas no deberían requerir ningún mantenimiento, salvo la protección contra las presiones urbanas (es decir, el pisoteo, la excavación, el vertido y las malas hierbas no nativas). Las diferentes plantas de estas comunidades se han adaptado a las condiciones locales del suelo y del clima, así como a la forma en que otras plantas de su comunidad pueden afectar a su entorno. Por ejemplo, los árboles nativos tienden a salir a finales de la primavera, lo que permite que las flores silvestres nativas de la primavera tengan suficiente tiempo para florecer antes de que se sombreen. Esto significa que ahorrarán tiempo, dinero y esfuerzo al no tener que rastrillar las hojas, regar o fertilizar su jardín naturalizado.

Propuesta de Stephan Van Eeden en colaboración con n’UNDO. Para la cuarta exposición anual de Grow Op del Hotel Gladstone, una exposición de cuatro días celebra las ideas innovadoras y las respuestas conceptuales al paisaje, los jardines, el arte y la creación de lugares bajo el tema de este año, la cultura del paisaje.