Propuesta para la plaza cívica Mar de Cristal | Conectar el entorno, equipar el vacío

Localización: Plaza Mar de Cristal, Madrid, España

Año: 2017

Marco:  Concurso Madrid Decide

#Accesibilidad  #Propuesta

 

 

           

 

 

CONECTAR EL ENTORNO, EQUIPAR EL VACÍO

La Plaza Cívica de Mar de Cristal se plantea como lugar de encuentro y de intercambio, de nexo necesario en su entorno, tanto a escala de ciudad como de barrio. El gran solar que la caracteriza, hoy desaprovechado y residual, ofrece la oportunidad de la gran escala, del espacio abierto y de la ubicación privilegiada para conectar los espacios públicos y los equipamientos urbanos.

Se propone pues, poner en valor el vacío, equipándolo para que deje atrás su carácter residual y se convierta en nodo de encuentro, intercambio e integración, pero sin perder su potencial como lugar donde cualquier cosa puede pasar. Con este fin la propuesta hace un análisis detallado de espacios públicos y dotaciones con los que se relaciona la plaza, ampliando el ámbito de intervención, y realizando un análisis de necesidades programáticas que se resuelven a través de la construcción de unas infraestructuras que, lejos de ser protagonistas de la plaza, la acompañan, estando a su servicio.

I. La ACCESIBILIDAD UNIVERSAL como identidad de Mar de Cristal

Se propone convertir la Plaza de Mar de Cristal en un espacio público de referencia en Accesibilidad Universal, entendida en su concepción más amplia. Mar de Cristal será reconocido por ser un lugar accesible, receptivo a la diversidad y diseñado desde la prioridad absoluta de los criterios inclusivos para conseguir una verdadera accesibilidad; habilitando el espacio público para que sea compartido y disfrutado por toda la ciudadanía, incluidos (y priorizando) los grupos minoritarios y vulnerables.

“El Diseño para Todos supone asumir que la dimensión humana no puede definirse mediante unas capacidades, medidas o estándares, sino que debe contemplarse de una manera más global en la que la diversidad sea la norma y no la excepción”

La identidad del lugar, se construye desde desde el contenido y el carácter del lugar, con una propuesta basada en cuidar y atender las necesidades desde el Diseño para Todos.

II. CULTURA y DEPORTE como lugar de encuentro para la diversidad

La plaza de Mar de Cristal ha de ser nexo de unión urbano y, por tanto, su programa ha de contribuir a la construcción de una trama social sana e inclusiva. La cultura y el deporte son elementos clave para enriquecer las relaciones y la calidad de vida de una sociedad. Se proponen dotaciones que alberguen usos deportivos y culturales accesibles y cercanos, que respondan a las necesidades tanto del barrio como de la ciudad, y que cubran las necesidades de todos los ciudadanos, atendiendo con especial atención a aquellos con limitaciones físicas o cognitivas.

III. Una intervención BASE para el DEVENIR futuro

La propuesta establece las pautas para el buen funcionamiento, evitando consumir las superficies edificables o cerrar la definición del uso del suelo, para no agotar las posibilidades del lugar de cara a futuras necesidades. Las ciudades y las sociedades están sometidas a rápidos cambios, y antes que aventurarse a predecir el futuro, se da una respuesta con criterios de intervención mínima y máximo impacto para resolver las necesidades del presente.

 

El dossier de la propuesta está disponible para su consulta y descarga aquí:

Dossier de la propuesta