Taller “Orígenes”

Localización: Escuela de arquitectura de Sevilla, España

Año: 2017

Marco:  XVIII Semana Cultural ETSAS

#Resta  #Reflexión

 

Cuestionar el origen, replantear y desmantelar nuestra propia esencia, el por qué de lo que somos y de lo que fuimos; esta reflexión sobre Sevilla nos coloca en un punto de convergencia cultural, formas de habitabilidad que nos diferencien y nos unen.

Tras la superposición de objetos y estímulos acumulativos sin ejes vertebradores que se disponen en las ciudades como árboles de navidad dibujados, la arquitectura se usa como monstruo devorador de la razón del ser.

Pensar en la RESTA, como elemento fundamental para proyectar esto nuevos espacios de oportunidad será el método usado para abarcar la posible Sevilla. Después de la realización de un mapeo donde se ubicaron aquellos espacios o arquitecturas que cada uno considera como entornos apropiados para aplicar acciones posibles como: no construir, minimizar, desmantelar o reutilizar.

Con la premisa de REUTILIZAR, se reinterpretan y descontextualizan la posición de las Iglesias en Sevilla, construcciones fundamentales para entender la morfología de la ciudad. A partir de datos sobre la superficie, cuestionarios en la calle, actuación física y visibilización del proceso; se buscó la reflexión y generando un pensamiento crítico sobre el monofuncionalismo de las edificaciones religiosas, pudiendo albergar muchos posibles usos los cuales sociabilizaran y potenciaran su figura como símbolo dentro de la ciudad.

Este taller, nos vislumbró las posibilidades que tiene la arquitectura en el NO HACER, en el reinterpretar, alejar la mirada y para colocarnos en una posición crítica y humana. Volver a los orígenes de la arquitectura como ejercicio natural del ser humano y desvirtualizarla de la profesión.