Acción: el espectador activo ante el paisaje 

Localización: Torroella, Girona (España)

Año: 2018

Marco:  Proyecto Life Pletera

#Arte  #Reflexión

 

n´UNDO realiza una acción artística para reflexionar sobre la belleza del paisaje perdido y luego recuperado y la fragilidad del equilibrio natural en los entornos construidos

Como parte de la labor de divulgación del Proyecto Life Pletera que tiene como primer objetivo la restauración integral y definitiva del sistema de lagunas costeras de la Pletera (en el Estartit en Torroella del Montgrí) con el fin de recuperar su funcionalidad ecológica, que actualmente se ve alterada a consecuencia de la urbanización parcial del espacio. Esta recuperación se materializa mediante el desmantelamiento de la urbanización allí construida y la recuperación ambiental de la laguna.

Girona TV se hizo eco de la acción artística desarrollada por n´UNDO y de la exposición en Bolit, dedicando parte de su programación cultural a estos actos.

La mejor manera de apreciar y valorar el paisaje es enfrentarlo a su explotación masiva. Mirar de frente los horrores que una sociedad obsesionada con el beneficio económico es capaz de producir en los enclaves naturales, nos obliga a tomar una posición ante esta situación: me gusta / no me gusta.  Esto es lo que plantea n´UNDO en la acción de la Pletera dentro de las intervenciones que organiza el colectivo de artistas BUIT con el objetivo de poner en valor el territorio y la intervención de recuperación de la playa del Estartit en su proceso de desurbanización. Se lanza una campaña publicitaria anunciando la reactivación de la paralizada promoción inmobiliaria, prometiendo primeras vistas al mar y viviendas exclusivas en unas viviendas tipo que se construyen en la mayoría del territorio nacional. Se facilita un teléfono para preguntar más información en el caso de estar interesado, donde se informa al interesado de los impactos negativos derivados de su ansia por ser propietario de una vista y un paisaje que no le pertenece. Al mismo tiempo se colocan unas sillas con vistas al terreno donde se va a construir la promoción para poder imaginar la futura construcción. A partir de este momento ya no es una opción mirar para otro lado. El espectador debe decidir: o un playa natural para todos que conserve sus características naturales o una promoción inmobiliaria que genere beneficio económico destruyendo el paisaje y la costa.