TEMPORAL | n´UNDO en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Localización: Venecia, Italia

Año: 2018

Marco:  Bienal de arquitectura de Venecia

#Tiempo  #Arquitectura

 

TEMPORAL

El tiempo como material de Arquitectura debe determinar las intervenciones.

Los tiempos del ser humano sobre la tierra son muy distintos a los tiempos y ciclos del planeta que habita, lo que tiene como consecuencia una pérdida de perspectiva crónica sobre aspectos que constituyen el entorno de relación entre hábitat y habitante, como los recursos, su demanda y la sostenibilidad que garantice equilibrio y futuro. La capacidad de cambio y producción de las personas, la tierra y la industria, han de convivir a pesar de pertenecer a planos temporales y celeridades distintos y la Arquitectura ha de integrar esas variables cambiantes y ser capaz de cimentarse en la incertidumbre, que es la esencia de nuestra cotidianidad.

El objetivo no es construir para perdurar, sino construir un entorno adecuado a cada momento y adaptable al siguiente, necesariamente temporal. Sin embargo, la demanda de una Arquitectura versátil y flexible puede confundirse con la producción subyugada al aquí y el ahora, con la prevalencia de lo efímero donde lo obsolescente es rentable y lo nuevo parece necesario a cada momento.

Al introducir el tiempo como material proyectual, este marca el ritmo y la necesidad de las intervenciones, de los procesos; desde lo imprescindible, urgente por inmediato, a lo utópico, lo soñado en un futuro anhelado para construir nuevas y diferentes realidades. Esta Arquitectura abierta, de proceso, debe de permanecer inacabada, mutable, para permitir la transformación de lo acuciante en la materialidad que debe hallar la utopía.

Proyectar dando respuesta a la inmediatez que exige la actualidad. Sin anticipar las necesidades de las siguientes décadas, tan vertiginosas como inciertas. Tres escalas del tiempo, todas temporales, todas tan perpetuas como el presente constante.

Proyectar desde lo temporal, para sostenerlo cambiante en el tiempo, dando una respuesta que pueda ser desmantelada sin dejar traza ni huella.

Proyectar sabiendo que lo temporal amenaza con convertirse en permanente.

Temporal no es arquitectura de temporada, sujeta a los vaivenes del capricho o el estilo. La arquitectura debe trabajar en las necesidades de su tiempo, pero ser parte de un proceso que incluya a las generaciones futuras.

Temporal, para acoger el devenir constante.

Temporal no justifica lo precario.

Temporal se extiende en el tiempo, sin principio ni fin, abierto y con diferentes horizontes.

Temporal por efímero, por moda, por innecesario, por inadecuado, no debería ser construido.

Temporal por definición, para desaparecer con mínimo impacto.

Temporal todo, debe ser proyectado para ser desmantelado.