Adecuación del edificio de la fundación Save The Children para niños en riesgo de exclusión social

Localización: Barrio de Vallecas, Madrid, España

Año: 2016

Marco:  Concurso restringido Save The Children

#Imprescindible #Necesario #Deseable

 

De lo imprescindible a lo deseable

Desde n´UNDO se plantea una propuesta que contribuye a la mejora del entorno de los usuarios futuros, con una apuesta que afronta el reto de una intervención mínima inicial sin renunciar a satisfacer necesidades y deseos, con una metodología basada en el proceso, donde se reflexiona sobre las prioridades y los tiempos, y se trabaja con la implicación de los futuros usuarios y la inclusión de otros agentes y organizaciones.

 

 

n´UNDO propone:

Mínima intervención, máximo impacto | Buscando la manera de que las intervenciones sean las mínimas necesarias para alcanzar los objetivos necesarios.
Diferenciar entre lo imprescindible, lo necesario y lo deseable | Asegurando que los recursos se invierten con un orden de prioridades basados en la pertinencia.
Adaptación a un tiempo y un presupuesto variable | Planteando un proyecto que responda a las necesidades temporales -de urgencia y permanencia- y que sea capaz de desarrollarse en función de la disposición de recursos económicos.
Entender el proyecto como un proceso de amplia perspectiva | La renovación del edificio no es el fin, sino la excusa motora de un proyecto integral, donde los resultados de la inversión no son solo un edificio, sino los beneficios de un proceso participado implicando a los usuarios futuros.
La representatividad por lo que acontece | El edificio presenta una imagen sobria, sin pretensiones de apariencia. No busca destacar, sino ser escenario de calidad que facilite y ayude a la consolidación del desarrollo de las actividades cotidianas y extraordinarias como verdaderas protagonistas. Al igual que la Plaza Puerto Rubio, su representatividad estará consolidada por lo que el edificio promueve, por lo que facilita en su entorno, por su idiosincrasia y no su fachada.
Un proyecto co-producido | La propuesta implica la participación activa de los usuarios y la invitación a otros agentes para formar parte del proceso, aportando su experiencia y enriqueciendo el resultado, mediante talleres basados en el “aprender haciendo”.

 

El dossier de la propuesta está disponible para su consulta y descarga aquí:

nUNDO_save the children dossier