n´| cartografiando oportunidades

Madrid | SEPT13 | Cartografiando oportunidades en Los Molinos

Fotografías: Rebeca López.

Durante los días 12, 13 y 14 de septiembre, se desarrolló en Los Molinos el taller: Cartografiando oportunidades en Los Molinos, donde se trabajó en la visibilización del Catálogo de Patrimonio Histórico y Cultural de Los Molinos mediante la elaboración de un mapa gigante de 800 metros cuadrados, en colaboración con el Ayuntamiento de Los Molinos y la Plataforma por el Desarrollo de Los Molinos.

Dicho catálogo ha sido desarrollado por el ayuntamiento, en el que se incluyen no sólo edificaciones sino también otros elementos, como puertas, aparejos, cerrajerías, caños o fuentes. Localizando y poniendo en valor los elementos existentes que configuran el entorno, estableciendo diferentes grados de protección.

n`UNDO propone el mapa como una herramienta, un espacio para el encuentro y un incentivo para la reflexión. Se busca la oportunidad en lo existente como alternativa al sistema inmobiliario de la nueva construcción.

Esta acción se enmarca dentro de los pueblos de la sierra de Madrid, los cuales presentan un desarrollo urbanístico basado en un modelo extensivo de especulación con el territorio e invasión de los espacios verdes. El resultado de esta política de gestión del suelo está degradando la sierra y su condición de enclave de interés natura. Las iniciativas para convertir la sierra de Madrid en un parque natural han llegado tarde y no se plantea reducir la cantidad de suelo calificado para recuperarlo como espacio natural.

Por otro lado, los pueblos de la sierra de Madrid se han convertido en el lugar idóneo para que ciudadanos que viven en la capital se compren una vivienda para pasar el fin de semana. Esta demanda ha generado una gran cantidad de oferta de nueva vivienda que solo es utilizada en momentos puntuales y que crea nuevos barrios fantasma. Las preferencias de los compradores en viviendas unifamiliares con jardín han configurado un territorio de muy baja densidad, defragmentando así los núcleos urbanos y expandiendo exageradamente los pueblos en todas las direcciones.

En definitiva, el desarrollo urbanístico y la gestión del suelo en los pueblos de la sierra de Madrid se nos presenta como un escenario para la reflexión y para la intervención.

Catálogo de Patrimonio Histórico y Cultural de Los Molinos.

Volver a la página de inicio

Publica un comentario