n´| can actions

Master class | CANactions – the International Festival of Architecture | Kyiv | MAY14 | Ucrania |

En la segunda semana de mayo, de la mano de eme3 estuvimos en el CANactions en Kyiv, Ucrania, desarrollando una masterclass durante tres días y dando una conferencia.

El festival organizado como alternativa a la rígida enseñanza académica local, tuvo lugar en una zona industrial donde varias naves abandonadas se están comenzando a reutilizar para la realización de eventos culturales. Durante su semana de duración se alternaron los talleres, que trabajaban sobre la ciudad y el entorno de la mencionada área industrial, las conferencias y debates, las películas y documentales sobre arquitectura y los coloquios sobre la problemática de la ciudad.

En el taller que realizamos, al que acudieron más de veinte personas, se debatió sobre las impertinencias urbanas en el país y en Kyiv principalmente. Se mapearon y analizaron diversas localizaciones, donde se mostraba oportuna la estrategia de la resta y la renuncia como opción clave para mejorar la capital. Aparecieron enormes planes estratégicos para sustituir parques por urbanizaciones y edificios delirantes, grandes extensiones de espacio público degradado, falta de accesibilidad en muchos enclaves; pero lo que más apuntaron los participantes, fueron los kioskos de venta semi-permanentes, estructuras ilegales colocadas de cualquier manera en el espacio público y que constituyen una agresión contra el mismo y los ciudadanos, a pesar de ser los únicos espacios de pequeño comercio que se pueden encontrar en Kyiv.

Fueron tres días fantásticos donde intercambiamos conocimientos y visiones sobre la ciudad y el significado de la arquitectura y descubrimos mucha gente con ganas de mejorar su entorno.

Volver a la página de inicio

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.