teoría

MANIFIESTO

Es posible construir más y mejor desde la reducción, la contención y la declinación razonada. La resta y la renuncia son alternativas de intervención pertinentes y nece- sarias:

1 El fin de la Arquitectura es mejorar la vida de las personas y poner en valor el terri- torio con su presencia.
2 Frente a la súper-producción, la sobre-explotación y el deterioro territorial, se pro- ponen como modos de actuación: la no construcción, la reutilización, la minimización y el desmantelamiento.
3 La Arquitectura, el Urbanismo y la Ordenación Territorial no implican únicamente construcción y producción, también reparación, cuidado, limpieza y recuperación.
4 Todos los territorios son paisaje, incluidos los ordinarios y habituales, y han de ser valorados y respetados pues son fundamentales para el desarrollo de la vida de las personas.
5 Toda intervención edificatoria, urbana y territorial ha de ser meditada, argumenta- da, debatida y consensuada bajo criterios sociales, medioambientales, urbanísticos, económicos, culturales y éticos.
6 La denuncia y crítica de las actuaciones perniciosas en el territorio y la ciudad es necesaria para promover el conocimiento, el debate y la (re)acción.
7 La Arquitectura y la ciudad no son bienes de consumo.
8 Muchas de las (no) arquitecturas que contaminan territorio y ciudades son reversi- bles, reducibles, reutilizables o eliminables; acciones que deben desarrollarse desde la disciplina arquitectónica y territorial.
9 La permanencia e inmutabilidad de la Arquitectura, y el impacto de las interven- ciones son cuestionables en momentos en los que el devenir de la sociedad impone flexibilidad y continuo cambio.
10 El espacio común y el entorno medioambiental son prioritarios frente al espacio y disfrute privado.
11 La Arquitectura no puede utilizarse como herramienta para atentar contra los de- rechos humanos ni para suplir la educación, los valores cívicos y el sentido común.

n´UNDO 11.11.2011


MODOS DE ACTUACIÓN

No Construir = RESPETAR | Como una renuncia a la producción de elementos innecesarios poniendo en valor las preexistencias, los vacíos y el territorio, sea cual sea este. Para usar y disfrutar entornos y paisajes no se necesita realizar intervenciones irreversibles, especialmente las alejadas del lugar y sus características. La No Construcción es una muestra de respeto al lugar, que asume que los intereses sociales, culturales y ambientales deben ser prioritarios a la hora de validar futuras actuaciones arquitectónicas o paisajísticas.

Minimizar = LIMPIAR | Como una reducción de impacto de elementos, intervenciones o características que imponen su presencia y colapsan el espacio. Una operación cuyo fin es reducir huellas no justificables ni sostenibles, para facilitar la integración con el entorno. Minimizar es limpiar aquellos elementos que con su presencia distorsionan el territorio y la ciudad.

Reutilizar = RECUPERAR | Para priorizar intervenciones que apuesten por aprovechar y disfrutar lo existente, construido y consolidado, frente a actuaciones de nueva planta que consumen territorio, recursos y energía. Revitalizar y reutilizar estructuras y edificios en desuso como criterio de intervención. Recuperar frente a desestimar.

Desmantelar = REGENERAR | Como una opción pertinente y viable de intervención frente a construcciones que atentan contra territorios en particular y la humanidad de modo global. La finalidad es la máxima recuperación y mejora del entorno, para poder revertir situaciones erradas. Eliminar elementos, construcciones, edificios, intervenciones cuya presencia desvirtúa o degrada un lugar.


Áreas temáticas:  paisaje, vacío y ciudad, accesibilidad y patrimonio, pantallas urbanas, desmantelamiento selectivo, turismo, gestión de residuos, resta y renuncia, vacío, derroche energético, construcciones insostenibles, barreras de accesibilidad, sobre adecuación al medio, construcciones contra la humanidad, etc


La base teórica de n´UNDO se recoge en diferentes escritos y publicaciones.

Desde la resta | From sustraction (+)
Desde la resta | From sustraction

Vacío, sustracción y silencio (+)
open-uri20170914-12938-10p8mja