Plan n´2030 Manilva  | Premio de Urbanismo Español 2022 (CSCAE)

Localización: Manilva, España 

Año: 2022

Cliente:  Encargo realizado por el Ayuntamiento de Manilva 

Links:  

NOTA DE PRENSA: Publicación CSCAE

VÍDEO: Entrega de premios

VÍDEO: Información detallada de la propuesta

#ODS  #AgendaUrbana #Planeamiento  #CSCAE  #COMPAC 

 

Este estudio es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, buscando la manera de mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en cada uno de los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos.

La metodología utilizada (Plan n’UNDO) es una herramienta propia de esta oficina técnica, basada en criterios n´UNDO de mínima intervención y máximo impacto, a través de estrategias de No hacer, Deshacer y Rehacer, y del análisis de lo existente y de la prexistencia como principales fuentes para detectar las problemáticas y oportunidades urbanas y territoriales y proponer soluciones sostenibles y eficaces. 

Esta metodología permite realizar un análisis progresivo a diferentes escalas (territorial, municipal, detalle) para visibilizar y conectar las diferentes realidades que conviven en la complejidad territorial y urbana e involucrar a todos los agentes vinculados en el proceso. Su desarrollo permite incluir en el proceso diferentes puntos de vista que abarcan desde percepciones subjetivas del entorno, hasta el acercamiento más técnico. El proceso se basa en un primer análisis contrastado del punto de partida, el desarrollo de un diagnóstico y la posterior elaboración de una estrategia de intervención adecuada, donde se presentan propuestas específicas con un plan de actuación determinado. 

      

  

El estudio es un proceso inclusivo y multidisciplinar con las instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. Tras la elaboración se obtiene una imagen definida del área de intervención y de las problemáticas y las oportunidades que ofrece, así como un listado de propuestas concretas que llevar a cabo para mejorar su entorno a corto, medio y largo plazo, cuyo fin es llegar a los objetivos predefinidos en cada caso. El resultado conduce y facilita la toma de decisiones permitiendo una ejecución flexible a lo largo del tiempo, con capacidad de retroalimentación y adaptación a los cambios.

Los principales valores y características de la metodología aplicada son: 

  • Ser el resultado de un proceso holístico y adaptado caso por caso.
  • Ser un proceso participado, con un diálogo continuo en todas las fases.
  • Trabajar con tiempos flexibles y adaptados, tanto en el desarrollo de las propuestas como en la implementación de estas.
  • El resultado es un formato accesible y práctico con soporte digital para facilitar la gestión del plan y el seguimiento de las diferentes fases.

Establece del mismo modo una revisión crítica sobre la sostenibilidad territorial, la dispersión urbana, la diversidad, el medioambiente, la conexión montaña – litoral, el turismo en su doble vertiente de motor económico y depredador territorial y los paisajes culturales, patrimoniales y ecológicos. La idea es una transición suave pero constante de Manilva hacia un modelo definido por la Nueva Agenda Urbana: 

  • Conectado: con potentes redes de conexión, fundamentado en el uso del transporte público, evitando las barreras territoriales.
  • Diverso e integrado: con usos mixtos del suelo que reduzcan la dependencia que existe actualmente del transporte y que mitigue la mono-funcionalidad territorial
  • Compacto: con urbanización sostenible con densidades altas y mínimas, priorizando las vías peatonales frente a las de tráfico rodado como estructura urbana básica.
  • Sostenible: con consideraciones de sostenibilidad fuerte, donde sistémicamente, lo ambiental y social priman sobre lo exclusivamente económico.

En base al análisis de problemáticas y oportunidades, se obtiene un total de 212 propuestas, organizadas por bloques temáticos, y coordinadas a través de 3 Estrategias de Actuación: 

  • Manilva, natural y cultural
  • Manilva, conectada y accesible
  • Manilva, viva todo el año