Plan n´2030 Manilva | Premio de Urbanismo Español 2022 (CSCAE)
Localización: Manilva, España
Año: 2022
Cliente: Encargo realizado por el Ayuntamiento de Manilva
Links:
NOTA DE PRENSA: Publicación CSCAE
VÍDEO: Información detallada de la propuesta
#ODS #AgendaUrbana #Planeamiento #CSCAE #COMPAC
Este estudio es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, buscando la manera de mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en cada uno de los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos.
La metodología utilizada (Plan n’UNDO) es una herramienta propia de esta oficina técnica, basada en criterios n´UNDO de mínima intervención y máximo impacto, a través de estrategias de No hacer, Deshacer y Rehacer, y del análisis de lo existente y de la prexistencia como principales fuentes para detectar las problemáticas y oportunidades urbanas y territoriales y proponer soluciones sostenibles y eficaces.
Esta metodología permite realizar un análisis progresivo a diferentes escalas (territorial, municipal, detalle) para visibilizar y conectar las diferentes realidades que conviven en la complejidad territorial y urbana e involucrar a todos los agentes vinculados en el proceso. Su desarrollo permite incluir en el proceso diferentes puntos de vista que abarcan desde percepciones subjetivas del entorno, hasta el acercamiento más técnico. El proceso se basa en un primer análisis contrastado del punto de partida, el desarrollo de un diagnóstico y la posterior elaboración de una estrategia de intervención adecuada, donde se presentan propuestas específicas con un plan de actuación determinado.
El estudio es un proceso inclusivo y multidisciplinar con las instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado. Tras la elaboración se obtiene una imagen definida del área de intervención y de las problemáticas y las oportunidades que ofrece, así como un listado de propuestas concretas que llevar a cabo para mejorar su entorno a corto, medio y largo plazo, cuyo fin es llegar a los objetivos predefinidos en cada caso. El resultado conduce y facilita la toma de decisiones permitiendo una ejecución flexible a lo largo del tiempo, con capacidad de retroalimentación y adaptación a los cambios.
Los principales valores y características de la metodología aplicada son:
Establece del mismo modo una revisión crítica sobre la sostenibilidad territorial, la dispersión urbana, la diversidad, el medioambiente, la conexión montaña – litoral, el turismo en su doble vertiente de motor económico y depredador territorial y los paisajes culturales, patrimoniales y ecológicos. La idea es una transición suave pero constante de Manilva hacia un modelo definido por la Nueva Agenda Urbana:
En base al análisis de problemáticas y oportunidades, se obtiene un total de 212 propuestas, organizadas por bloques temáticos, y coordinadas a través de 3 Estrategias de Actuación: