Málaga | Plan n´ Vacíos | Descarbonización y Renaturalización
15664
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15664,theme-bridge,bridge-core-1.0.7,select-core-1.2.1,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,boxed,vertical_menu_enabled,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Málaga. 2019

Propuesta realizada por el equipo técnico de n´OT, siguiendo los criterios y la metodología n’UNDO, en respuesta al encargo realizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).  

 

El documento supone una primera aproximación a la problemática de la dispersión urbana de Málaga a través del estudio de sus vacíos según criterios n’UNDO, entendiendo la importancia estratégica de lo no-construido, y esbozando líneas de intervención que tienen a estos vacíos urbanos como protagonistas. 

 

La problemática de este caso lleva a fijar unos Objetivos Generales: la Descarbonización y la Renaturalización de las áreas estudiadas, como vías para un desarrollo urbano y territorial sostenible, pertinentes en el caso de estudio de Málaga, y siempre bajo el marco de la Nueva Agenda Urbana.

-Descarbonización. Áreas de estudio: Densidad, Compacidad, Complejidad, Proximidad

-Renaturalización. Áreas de estudio: Conservación, Integración, Impacto

 

Escala municipal-distrital:  3 áreas de estudio como área de expansión oeste de Málaga, respondiendo a una estrategia común.

Escala barrial: 3 morfologías representativas de crecimientos urbanos, asociadas a cada  área de estudio.  

 

El desarrollo de un Plan n’ Vacíos responde a la metodología de Planes urbanos n’UNDO, desarrollando la Fase I_Análisis y diagnóstico y la Fase II_ Estrategia y Propuestas.

 

Tras el análisis de problemáticas y oportunidades, se traza una estrategia de intervención a las distintas escalas, a través de un listado de propuestas específicas para cada localización, pero interdependientes entre sí.

Las propuestas se jerarquizan según prioridad, costes y tiempos, con el fin de establecer un plan de actuación fragmentado que permita la adaptación a los recursos y condiciones del municipio en cada momento.

En esta vía, la propuesta se presenta como una herramienta para la toma de decisiones, ayudando a definir la estrategia de intervención, a través de una herramienta interactiva que permite filtrar y jerarquizar las propuestas para categorizarlas en imprescindibles, necesarias y deseables, y establecer su orden de implementación.  

 

Este proyecto ha sido desarrollado por:

Beatriz Sendín Jiménez | Verónica Sánchez Carrera | Alejandro Del Castillo Sánchez | Gonzalo Sánchez García Mireia Lozano del Moral  | Damiana Pacheco Aviles