Plan n´Vacíos  | Descarbonización y Renaturalización

Localización: Málaga, España 

Año: 2019

Cliente:  Encargo realizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).  

#Descarbonización  #Renaturalización

 

El documento es una aproximación a la problemática de la dispersión urbana de Málaga a través del estudio de sus vacíos, basándose en su  importancia estratégica para la elaboración de diferentes líneas de intervención que potencien el desarrollo urbano sostenible.

Las problemáticas  existentes en la periferia de la ciudad de Málaga definen los  Objetivos Generales del Plan: DESCARBONIZACIÓN y  RENATURALIZACIÓN de las áreas estudiadas, como vías para un desarrollo urbano y territorial sostenible, pertinentes en el caso de estudio de Málaga, y siempre bajo el marco de la Nueva Agenda Urbana Española. Las áreas de estudio se relacionan con cada objetivo del plan:

-Descarbonización:  Densidad + Compacidad + Complejidad + Proximidad

-Renaturalización: Conservación + Integración + Impacto

El plan se desarrolla en diferentes escalas:

– Escala municipal-distrital:  3 áreas de estudio como área de expansión oeste de Málaga, respondiendo a una estrategia común.

– Escala barrial: 3 morfologías representativas de crecimientos urbanos, asociadas a cada  área de estudio.  

 

Este  Plan n’ Vacíos se elabora en base a la metodología de los Planes urbanos n’UNDO, desarrollando la Fase I_Análisis y diagnóstico y la Fase II_ Estrategia y Propuestas.

 

Tras el análisis de problemáticas y oportunidades, se traza una estrategia de intervención en las distintas escalas, a través de un listado de propuestas específicas para cada localización, pero interdependientes entre sí.

Las propuestas se jerarquizan según prioridad, costes y tiempos, con el fin de establecer un plan de actuación fragmentado que permita la adaptación a los recursos y condiciones del municipio en cada momento.

En esta vía, la propuesta se presenta como una herramienta para la toma de decisiones, ayudando a definir la estrategia de intervención a través de una herramienta interactiva que permite filtrar y jerarquizar las propuestas para categorizarlas en imprescindibles, necesarias y deseables, pudiendo así establecer su orden de implementación.  

 

Este proyecto ha sido desarrollado por:

Beatriz Sendín Jiménez | Verónica Sánchez Carrera | Alejandro Del Castillo Sánchez | Gonzalo Sánchez García | Mireia Lozano del Moral  | Damiana Pacheco Aviles