Taller errante n´UNDO “Caminando el Jable”  

Localización: Lanzarote, España 

Año: 2019

Cliente:  –

#Paisaje  #Biodiversidad y Agricultura  #Astronomía  #Patrimonio cultural #Arquitectura  #Turismo 

 

En Lanzarote se conoce como ‘El Jable’ una franja de territorio, de unos 2 kilómetros de ancho y 21 de largo, que cruza transversalmente la isla. Se denomina así por deformación de la palabra francesa “sable”, arena, arena transportada por los vientos alisios que cubre esta peculiar franja isleña. El paisaje más pobre de la isla, casi despoblado, el que no figura en las postales turísticas… y el que forma las playas de la costa sur cuando la corriente de arena tropieza con el Atlántico por el otro extremo de Lanzarote. Un paisaje poco conocido, olvidado y, por lo tanto, amenazado.

 

En Julio de 2019, n’UNDO, junto con Luis Diaz Feria, desarrolla un taller errante, un modo de acercarse al Jable, de explorarlo, investigarlo y analizarlo a través del CAMINAR. La escala a pie nos permite una mirada pausada, crítica, desde la que componer una visión rica y diversa. Se propone valorar el CAMINAR, como lo hace Hamish Fulton, o como los Walkspaces de Francesco Careri. Pero no quedándonos en la componente artística o conceptual del proceso, si no como herramienta de conocimiento crítico del entorno, de puesta en valor y de herramienta de protección del paisaje, para comprender la importancia de esta franja de arena dentro del ecosistema insular y su relación tanto con la población autóctona como con la turística.

 

Participantes: n’UNDO (Alejandro Del Castillo, Verónica Sánchez, Indalecio Batlles, Beatriz Sendín, Gema Marín), Luis Diaz Feria (arquitectura y urbanismo), Domingo Concepción (biodiversidad), Arminda Arteta (patrimonio), Gustavo Muler (astronomía), Pablo Atoche (arqueología), Blanca, Grego, Ana María, André, Macarena.

 

Taller_nUNDO_ElJable_dossier

 

El Atlas de El Jable

 

Compendio de imágenes, dibujos, textos e impresiones recopilados por los participantes en el Taller errante de El Jable.

Publicado en 2020, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote.

 

Adquirir ejemplar (+)