Asignatura de Accesibilidad Universal en entornos urbanos

Localización: Universidad Alcalá de Henares, Madrid, España

Años: 2014-2015-2016

Cliente:  Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares (UAH)

#Accesibilidad  #Universidad

 

n´UNDO participa en la asignatura transversal en la Escuela de Arquitectura de Alcalá: Accesibilidad.
Se plantea la asignatura desde diversos colectivos e individuos tanto de dentro como de fuera de la universidad como respuesta a la ausencia de una cultura y sensibilidad suficientemente desarrollada respecto a la accesibilidad en el entorno de la arquitectura y el urbanismo.

Vídeo resumen de la asignatura realizado por la Universidad de Alcalá de Henares.

PRESENTACIÓN

Se pretende que la asignatura sea por un lado una herramienta  de especialización respecto al marco teórico y normativo existente, así como un taller desde el que se pueda dar respuesta a los problemas más inmediatos de la ciudad. Dentro del marco teórico se abordaran temas como: ergonomía, accesibilidad ocupacional, accesibilidad en el entorno sanitario, accesibilidad y tecnologías innovadoras (productos), diseño de edificios y viviendas adaptadas,  diseño urbanístico para todos, transporte accesible, accesibilidad en el patrimonio histórico. Por otro lado se analizará el marco normativo existente tanto a nivel estatal como local y su interpretación. El trabajo práctico consistirá en el análisis de la accesibilidad en entornos reales y el planteamiento y diseño de las medidas correctoras necesarias. Para ello se abordará por ejemplo, el estudio y mapeo de la ciudad de Alcalá y los distintos problemas que se plantean tanto en el centro como el extrarradio, pudiéndose llegar a un plan de accesibilidad local. Los trabajos tendrán un carácter profesional y contemplarán todos los aspectos que permitan la viabilidad del mismo , colaborando siempre que sea posible con los actores locales para garantizar la implementación de las medidas planteadas. Por otro lado se contará con la participación de asociaciones como Amial, n´UNDO y Arquitectos Sin Fronteras , que colaboraran en los distintos aspectos de la asignatura.

RESUMEN

Procurar eliminar los distintos tipos de desigualdades personales y colectivas que existen en nuestra sociedad es una de las estrategias básicas para lograr un mundo más justo y sostenible.

Queda aún mucho por hacer, tanto en el campo de la concienciación del problema, en el desarrollo normativo y, sobre todo, en su supresión real.

Paradigma de esta situación son los distintos tipos de barreras que impiden una accesibilidad universal en entornos urbanos. Lo cual, en la práctica, se traduce en la discriminación espacial de un número importante de personas que no tienen acceso universal al espacio urbano y a los edificios en el que se ubican.

OBJETIVOS

Se ha planteado esta Asignatura transversal como una forma de:

ACCESIBILIDAD: MARCO GENERAL | ACCESIBILIDAD URBANA | ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN | ESTUDIO DE CASOS

– Aumentar la escasa o nula cultura y sensibilidad existente en la comunidad universitaria y (la ciudadanía respecto) a que suponen las discriminaciones de accesibilidad en el entorno de la arquitectura y el urbanismo.
– Configurar una herramienta de introducción a la especialización en accesibilidad universal respecto al marco teórico y normativo existente.
– Desarrollar un taller desde el que se pueda dar respuesta a problemas concretos de accesibilidad en la universidad y/o en la ciudad de Alcalá de Henares

Enlaces a los trabajos finales de los cursos 2014/2015 y 2015/2016  y la repercusión en medios en el curso 2015/2016.